Bienvenida

En el contexto del desarrollo socioeconómico del país, la vinculación universidad-empresa cobra cada día mayor importancia, en donde la incorporación del conocimiento científico y su aplicación en la producción resulta ser el eje central de la competitividad. Es por ello que los diferentes actores involucrados en el proceso de vinculación requieren de un mayor conocimiento de los factores que condicionan el desarrollo de este fenómeno para comprender mejor esta interacción y contar con más elementos para manejarla en beneficio de las universidades, de las empresas y, finalmente, de toda la sociedad.
 
Lograr que exista una mayor cooperación entre las esferas industrial y académica representa superar diversos retos, los cuales varían entre regiones y países. Son el gobierno, las instituciones académicas y la industria quienes deben establecer un mecanismo de acercamiento y de trabajo conjunto en donde las interacciones deben ser claras, efectivas y sustentables para que los tomadores de decisiones identifiquen opciones de políticas efectivas que permitan promover el desarrollo de actividades conjuntas de investigación, desarrollo, asesoría o instrucción.
 
Hoy las universidades vivimos el reto de auto sustentabilidad financiera, donde la vinculación con el sector social y productivo es el talante para el acceso a recursos que permitan la ejecución de programas y proyectos académicos, científicos y culturales para los cuales no existe capital.
 
El trabajo interinstitucional entre los que conformamos la Red de Vinculación de la Región Centro Occidente de ANUIES permite compartir experiencias y conocer los éxitos que han tenido las instituciones en esta materia, lo cual resulta una herramienta para el desarrollo de propuestas institucionales que nos permitan tener una mejor gestión y vinculación con el sector productivo.
 
Estamos convencidos que los trabajos colaborativos entre las instituciones de educación superior de la Región Centro Occidente en temas de Vinculación seguirán dando frutos en beneficio de la sociedad de nuestro país, por lo tanto, los invitamos a fortalecer nuestros lazos con este gran equipo.
 
CONTACTO:
COORDINACIÓN DE LA RED
Ing. José Luis Fonseca Vázquez
Coordinador
 
Lic. Carlos Martínez Durán
Asistente
 
SECRETARÍA TÉCNICA
Dr. Salvador Hernández Castro
Secretario Técnico de la Red
 
Lic. Jeny Alonso Guerrero
Asistente