Universidad de Guanajuato cuenta con una planta académica de alta calidad al formar parte del Sistema Nacional de Investigadores

La Universidad de Guanajuato cuenta en la actualidad con 500 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigado­res (SNI), esto se traduce como un im­pulso al desarrollo de investigaciones de calidad y de vanguardia que coloca a la institución como una de las mejores a ni­vel nacional e internacional.
Con el objetivo de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los investigadores y aca­démicos que ingresaron, renovaron o fue­ron promovidos en el SNI, así como en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (PRODEP), se llevó a cabo la Ceremonia de Recono­cimiento a la Capacidad Académica.
Durante el evento, el Rector Gene­ral de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, agradeció y felicitó a la comunidad docente, pues mencionó que los indicadores que pre­sentan son de gran trascendencia para la institución educativa ya que poseen una tendencia ascendente.
Además, reconoció la pasión y la vo­cación que son parte de cada uno de los investigadores que también desarrollan con ese mismo ímpetu su labor como docentes con la finalidad de fortalecer la planta académica de la Universidad de Guanajuato. Aprovechó para agradecer a las familias, los técnicos académicos y la comunidad estudiantil que refuerzan el trabajo de los investigadores y que son un sustento importante de sus logros.
Para finalizar, invitó a los asistentes a seguir trabajando y continuar superando retos así como a incrementar los recono­cimientos de calidad en los programas académicos de licenciatura.
En esta sexta edición de la ceremonia, se destacó la labor de 160 integrantes del SNI y 277 miembros del PRODEP. En lo que respecta al Sistema Nacional de Investigadores, de los 160 miembros, 3 de ellos pasaron al nivel III, 19 al II, 95 al I y 48 están en nivel de candidatos, según lo expresó el Dr. Mauro Napsuciale Men­dívil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado.
Es preciso mencionar que, de acuer­do con las evaluaciones del 2017, se proyecta que al 2018 la UG tendrá 530 miembros en SNI. Además, el estado de Guanajuato cuenta con 942 miembros de este Sistema, de los cuales el 53% pertenecen a la UG.
El Dr. Napsuciale Mendívil, felicitó también al Colegio de Nivel Medio Su­perior porque ya incorporó a dos de sus profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, lo que definió como un gran logro y responsabilidad.
Cabe destacar que de manera progre­siva la UG ha incrementado los miem­bros en el Sistema Nacional de Investi­gadores: de 143 en el 2006 a 500 en el 2017. Respecto al perfil PRODEP, de 258 profesores en el 2006, la Universidad de Guanajuato aumentó a 679 en el 2017