Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

UdeG recaba opinión de los jaliscienses sobre la educación en México

Se han reunido 89 mil opiniones del Dialogo Social

Como parte del trabajo colaborativo entre las universidades públicas del país miembros de la ANUIES y el Gobierno Federal electo, encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, la Universidad de Guadalajara recaba la opinión de la población, sobre la situación de la educación en México, informó la Coordinadora General de Extensión (CGE), maestra Rosa Eugenia Velasco Briones.

 
La también Coordinadora Estatal de Diálogo Social, designada por el Rector General, Dr. Miguel Ángel Navarro Navarro, explicó que además de los foros estatales de Participación Ciudadana en el país, una vertiente de dicho acuerdo, y que  en el caso de Jalisco ya se llevó a cabo  con sede en la UdeG, se emprende otra vertiente que es la consulta Diálogo Social, consistente en la visita a los hogares para que den su opinión sobre la educación en México y generar acuerdos para consolidar políticas por parte del gobierno entrante.
 

Por medio de ítems que propician al diálogo con la gente y que están contenidas en un formulario, representantes de esta Casa de Estudio recogen información sobre la percepción de la educación en espacios públicos.

 
A escala nacional se pretende reunir 3 millones de diálogos, aproximadamente el 10 por ciento de la población total; de los cuales, 103 mil corresponderían a Jalisco.

 
Hasta el 4 de octubre, esta Casa de Estudio ha obtenido 89 mil 965 entrevistas con personas mayores de 15 años; lo que implica un 87.34%  del total por alcanzar.

 
La Coordinadora Estatal de Diálogo Social y titular de la Coordinación General de Extensión (CGE), maestra Rosa Eugenia Velasco Briones, señaló que el día límite para llegar a la meta es el 29 de octubre, pero prevén que la meta será superada.
 

“Es un ejercicio histórico, no se había realizado algo así, de estas dimensiones. Es muy acertado que la Universidad participe de esta consulta, porque efectivamente, las universidades tienen las condiciones para coordinar la consulta ciudadana, así como  recurso académico para el análisis de los datos; y apoyar en la construcción del acuerdo sobre el que se va a basar la reforma”, expresó.

 
Dijo que las preguntas son sencillas y comprensibles para todo sector de la sociedad, pues éstas se aplican a personas que han tenido o no la posibilidad de estudiar en su vida. Las preguntas son las mismas para todos los estados de la República.

 
Detalló que para realizar el Diálogo social, desde el 17 de septiembre se han emprendido cinco estrategias para captar las opiniones que reflejan el sentir de los ciudadanos de a pie:

 

  • Se han creado 25 brigadas integradas por 250 prestadores de servicio social, quienes aplican los diálogos en plazas públicas, calles, mercados, casa por casa y demás espacios públicos. “Al frente de las brigadas está algún académico o trabajador de la CGE”, dijo Velasco Briones.
  • Entrevistas en Escuelas Preparatorias y algunos Centros Universitarios en las 12 regiones de Jalisco. En donde se realiza el Diálogo con estudiantes y Padres de Familia.
  • También se está recabado la opinión en las comunidades indígenas de la región Norte, y para este trabajo hay tres brigadas. La siguiente semana tocará viajar a la región Sur.
  • De igual forma, los estudiantes de la UdeG de pueblos originarios y con alguna discapacidad que deseen dar su opinión, también han sido encuestados; hasta el momento han sido consultados 300 de estos alumnos.
  • A partir de hoy el público en general podrá participar en el Diálogo social, por medio del sitio https://es.surveymonkey.com/r/CDS2018JAL

 
Capturan a paso veloz
Al mismo tiempo que se obtienen las consultas de voz de la ciudadanía, se han implementado centros de captura.

 
Al momento se han capturado 30 mil diálogos de los 87 mil 965 que ya se realizaron.

 
Uno de éstos se encuentra en la sede de la CGE, ubicada en calle Montenegro, colonia Lafayette. En este sitio trabajan alrededor de 100 jóvenes prestadores de servicio social, en los turnos matutino y vespertino.

 
De igual forma se han instalado dos centros al interior de la Preparatoria 2 y el Centro Universitario de los Valles, donde también apoyan jóvenes de servicio social.

 
La funcionaria universitaria recalcó que los brigadistas que realizan las consultas en la vía pública están debidamente identificados con chalecos, en los que destaca el escudo de esta Casa de Estudio y del Diálogo social.

 
Invitó a las personas dedicadas a cualquier área de estudio, profesión u oficio a participar si es que le solicitan su opinión, o ya sea ingresar a la página electrónica https://es.surveymonkey.com/r/CDS2018JAL

 
Los resultados de las encuestas arrojarán indicadores sobre lo que los jaliscienses de las 12 regiones desean o consideran urgente para atender en materia educativa.