Reconocen a ÚNICO por 25 años de ser un modelo innovador

ÚNICO Universidad, un Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), continúa con la celebración de su 25 aniversario de fundación. Y en esta ocasión, recibió 18 reconocimientos de organizaciones y empresas de Jalisco e inauguró dos nuevos laboratorios, un taller y un aula demo.

Las organizaciones que entregaron reconocimiento a esta institución fueron la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco, Vinos La Cetto, la Asociación Internacional de Consultores de Imagen, capítulo Guadalajara (AICI); Relapo, Profesionales en Relaciones Públicas de Occidente; Lucy Topete Artista Plástica. Además del Colegio de Médicos Radiólogos, Ultrasonografistas de Jalisco AC; Spacio Culinario, Puerta de Hierro, Operation Smile, Albergue Ayuda Infantil Corazón de Jesús AC, Travel: Diseño de Experiencias, Fundación Rafa Márquez: Futbol y Corazón AC, Esclerosis Múltiple Jalisco AC, Gastronomía de Colima, Congreso Nacional de Gastronomía, Fiestas de Octubre y Grupo Ford Cavsa.

En este evento, el Director General de Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Mtro. Gustavo Padilla Montes, expresó que esta casa de estudios ha tenido una contribución importante en el desarrollo de Jalisco y de México. “Éste (ÚNICO) es un modelo que transforma paradigmas de la educación, que verdaderamente acerca al joven con el mundo real, la empresa y problemáticas del entorno económico de las empresas. La educación es la clave para el desarrollo. Este modelo es un ejemplo, debe reproducirse y ustedes son la piedra angular de este sistema. Les deseo muchos años más de éxito a este sistema y a la universidad (UAG)”, dijo el funcionario estatal.

Agregó que se debe de continuar con las tendencias de innovación y transformación ante los retos que la actualidad exige a la sociedad. Las instituciones educativas del país deben formar ciudadanos que produzcan un cambio, pero sólo si los modelos educativos permiten adaptación a la realidad y necesidades que el entorno global, nacional y local exigen, detalló.

El Vicerrector Administrativo de la UAG, Lic. Juan Carlos Leaño del Castillo, expresó que este tipo de reconocimientos son el testimonio de la vinculación empresarial que tiene ÚNICO Universidad, y estas empresas, ya son parte de la comunidad UAG. Expresó: “Ustedes son actores importantes para el crecimiento de esta institución; son socios, aliados estratégicos y amigos”. Explicó que el modelo dual entre universidad y sector productivo, con el cual inició ÚNICO, es un parteaguas en la formación de profesionistas y ha permitido llevar la academia a las empresas. “Ratificamos nuestro compromiso en la formación integral de las personas que trascienden con valores y promueven el bienestar y progreso de la sociedad. Desde su fundación, la UAG ha sido partícipe del desarrollo de la región y el país. A través de los egresados hemos trascendido más allá de nuestras fronteras”, agregó.

El Presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Joyería y Platería de Jalisco, Lic. Jesús Ramón Parra Pedroza, también dio un mensaje en representación de los empresarios y las Cámaras Industriales de Jalisco. “Queremos dar un reconocimiento muy especial a esta institución, en nombre de las cámaras y las industrias de Jalisco, reconocemos su modelo académico, así como su compromiso con el ecosistema emprendedor. Gracias por su desempeño; por dotar de mentes creativas al sector moda del estado, un sector que día con día asume grandes retos y brinda grandes oportunidades de desarrollo para Jalisco y México”, manifestó el Lic. Parra Pedroza.

El Vicerrector Académico de la UAG, Dr. Fernando Mata Carrasco, comentó que ÚNICO forma, antes que profesionistas, personas. “La sociedad reclama competencias en sus profesionistas y ÚNICO es un modelo que ha logrado responder a las necesidades de las empresas locales con la formación de profesionistas éticos y preparados para el sector”.

Nuevos laboratorios

En este mismo evento, miembros de la cúpula empresarial, gobierno, academia, e invitados especiales, asistieron a la inauguración de dos laboratorios, el Laboratorio Gastronómico A y B, el Taller de Manipulación Textil y un Aula Demo de ÚNICO Universidad.

La Decana de esta área, Mtra. Celina Gallegos Sato, explicó que servirán para reforzar los conocimientos y perfeccionamiento de técnicas multidisciplinarias, interdisciplinarias y la actividad académica en las licenciaturas de Negocios Gastronómicos y Negocios de la Moda. Además, estas áreas también serán usadas por otras carreras de ÚNICO Universidad y la UAG, lo que proporcionará a los estudiantes y maestros nuevas experiencias y comodidad.

El Aula Demo es un espacio donde los alumnos de la Licenciatura en Negocios Gastronómicos pasarán sus primeras horas de clase (demostrativa y de teoría). Aquí podrán aprender de manera cómoda, y en tiempo real, las técnicas del chef instructor, cómo preparar y manejar los alimentos. El salón tiene dos pantallas, una cámara que toma video de lo que se realiza en la mesa de muestra y cuenta con espacio para más de 30 personas. Está equipada con refrigerador, parrilla, horno, lavaplatos y cava de vinos. Además, será un aula para clases de enología, mixiología, preparación de bebidas artesanales, clases de cocina, catas de vino, exposiciones y actividades en diferentes asignaturas como relaciones públicas y lenguas extranjeras, entre otras.

Frente al Aula Demo se pueden encontrar dos amplios laboratorios gastronómicos. En el Laboratorio Gastronómico A se impartirán las clases de cocina salada con cuatro módulos, donde podrán impartirse hasta cuatro clases al mismo tiempo. En total tiene 40 parrillas y grandes extractores con motor ubicados en los jardines para comodidad de los profesores y alumnos. Mientras que, a un costado se encuentra el Laboratorio Gastronómico B, provisto de cuatro hornos, donde se tomarán las clases de cocina dulce, panadería, pastelería, pasta fina y chocolatería.

Ambos laboratorios se comunican, tienen dos nuevos refrigeradores con vitrinas y un congelador vertical (tipo industrial); dos bodegas, alta seguridad para el uso y cuidado del equipo y sus ocupantes. Se pueden apreciar también grandes ventanales, lo que da iluminación natural; áreas que obedecen normas de seguridad y dos aduanas sanitarias (en cada entrada) con dos puertas y un área de lavado de manos. El piso es antiderrapante, se cuenta con salidas de emergencia, circulación de aire, señalética, sensores de fuego y equipo especial para apagar incendios.

Agregado a esto, se ampliará el huerto orgánico, sembrarán nuevas hortalizas y se remodelaron los jardines con techos y corredores amplios para comodidad del traslado, tanto de equipo, como de personal.

El Taller de Manipulación Textil es un recinto donde los alumnos y profesores podrán perfeccionar sus técnicas de serigrafía, prendas para el diseño, interiorismo, de moda, publicitario y otras disciplinas. Éste contará con tres pulpos, taller de serigrafía, mesas de revelado, un cuarto oscuro para emulsiones, de lavado, secado, prensa, mesas de trabajo de acero inoxidable y mesas de luz, vinil, textil, corte y planchado. Estos cuatro espacios fueron diseñados bajo los estándares de tecnología e interiorismo, para dar comodidad, ambiente relajado, profesional y con regulaciones significativas de seguridad y calidad a estudiantes y profesores.

El plan estratégico, que mantendrá a la vanguardia en infraestructura y programas académicos a ÚNICO Universidad, se implementará también en diferentes áreas, licenciaturas y planes de estudio de carreras de profesional asociado. “Estas transformaciones son parte del plan estratégico de la casa de estudios y la primera etapa de un proyecto de renovación de la institución para fortalecer, no sólo las licenciaturas, sino también las carreras de profesional asociado”, explicó la Decana de ÚNICO Universidad.

A este evento también asistió el Coordinador General de Competitividad Empresarial, Mtro. Juan Mejorada Flores, autoridades de la UAG, empresarios, alumnos, académicos y comunidad UAG.