Lanza UG “Programas Insignia” para el desarrollo de proyectos de vanguardia y de alto impacto

Como parte de una filosofía de desarrollo integral y multidisciplinaria, que aplique el conocimiento en proyectos pertinentes para la sociedad, la Universidad de Guanajuato crea los Programas Insignia, que en su primera etapa inician con el Programa de Desarrollo de Tecnologías Emergentes y dos proyectos de gran impacto: Criptografía cuántica para protección cibernética y la creación de un acelerador lineal.

Con ambos proyectos la Universidad de Guanajuato propone la incorporación y el desarrollo de tecnología de vanguardia y el aprovechamiento máximo del potencial de investigadores de la UG y nacionales.

El proyecto seguridad cibernética, queda a cargo del Dr. José Luis Lucio Martínez y el del acelerador de partículas será responsabilidad del Dr. Mauro Napsuciale MendÍvil.

Beneficios:

  •     Proyectos pertinentes y de alto impacto
  •     Aprovechamiento al máximo de los recursos y de las colaboraciones que tiene la institución
  •     Inician con la capacidad instalada
  •     La continuidad del programa se define mediante evaluación de avances y resultados a los dos años.

Sistema de distribución de llaves cuánticas
Proyecto en el que la Universidad de Guanajuato es líder y en la que colabora con el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el CINVESTAV unidad Querétaro. Conjunta la participación de investigadores, egresados y estudiantes la Universidad de Guanajuato, y de los centros mencionados, para el desarrollo de un sistema de distribución de llaves cuánticas cuyo objetivo final es la protección de información. En un primer momento los participantes desarrollan un protocolo de criptografía cuya fortaleza radica en la naturaleza cuántica del portador de la información y no en un algoritmo computacional. Para su presentación el proyecto tuvo apoyo de dependencias de nivel federal. A la vez que el proyecto permite generar las condiciones para cumplir con estándares de telecomunicaciones de uso internacional, tiene un alto potencial de aplicación.

Acelerador lineal de partículas
Conocido como Linac, se trata de un prototipo con energía de 5 megaelectronvoltios (MeV) que tendrá aplicaciones en el sector salud (esterilización de material médico, pasteurización de leche y agua), análisis de pieles en el cuero-calzado y generación de luz sincrotrón en la región de terahertz para desarrollar investigaciones en una amplia variedad de disciplinas.

Para la construcción de este modelo, investigadores y estudiantes de posgrado de la UG, se han capacitado en el laboratorio Nacional Thomas Jefferson, en la Universidad de Texas y en la Escuela de Aceleradores de Estados Unidos, ya que en México no hay científicos especializados en ello.

Con científicos de la UG capacitados en el tema, se prevé que el Linac esté operando en el verano del 2019.

Cabe destacar que la Universidad de Guanajuato también participa con la Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas en el desarrollo de un acelerador lineal de 80 a 120 MeV.

El Acelerador lineal de partículas beneficiará a los sectores:

  •     Agropecuario.
  •     Salud.
  •     Calzado.
  •     Imagenología.