Jefes de prensa de la Red de Comunicación de Occidente de ANUIES se capacitan en manejo de comunicación en crisis

Instituciones deben prepararse con estrategias preventivas para gestionar comunicación en situaciones de crisis: docente de UDGVirtual

Las instituciones públicas y privadas, y más aún las universidades, deben prepararse con protocolos y estrategias de reacción ante posibles situaciones de crisis, ya que éstas casi siempre llegan de forma inesperada, consideró la periodista y docente de UDGVirtual, licenciada Alicia Robles Íñiguez.
 
Lo anterior durante un taller sobre “Manejo de comunicación en situaciones de crisis”,  para integrantes de la Red de Comunicación de Occidente de ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior).
 
“Estuvieron presentes representantes de universidades públicas y privadas de Guanajuato, Colima, Nayarit, Michoacán y Jalisco. El taller se dividió en dos ejes: las tareas que debes realizar de manera anticipada como organización para prepararse ante una crisis, con un comité de crisis, un perfil de vocero y borradores de comunicados con mensajes clave y un equipo entrenado para actuar ante la incertidumbre y el caos. Y el segundo eje fue ver casos prácticos, estrategias, protocolos y tácticas para controlar las crisis”, especificó Robles Íñiguez.
 
El taller se realizó en las instalaciones del Edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara, ya que la Coordinación General de Comunicación Social de esta casa de estudio coordina la Red de Comunicación de Occidente de ANUIES.
 
La especialista indicó que se repasaron varias clasificaciones de crisis y escenarios de riesgo latente en instituciones educativas, ya sea por seguridad (accidentes), inseguridad (desapariciones o asaltos), acoso y hostigamiento sexual, así como asuntos de sindicatos, organizaciones estudiantiles, casos administrativos, entre otros, que forman un amplio universo de situaciones de riesgo.
 
Explicó que no todas las organizaciones universitarias en México cuentan con un manual de crisis, ni voceros, a diferencia de las empresas que sí han generado protocolos de este tipo.
 
“En el caso de estas instituciones, con las que trabajamos hoy, tienen avances, varias cuentan con guías de comunicación, por ejemplo”, indicó.
 
Y añadió: “En la comunicación y gestión de crisis, lo más importante es que antes de que llegue una situación de crisis, hay que prevenir, prepararte para enfrentar una crisis. Todo lo que hagas con tareas y capacitación a tu equipo y entrenamiento a tu vocero, ayuda muchísimo a  tener un paraguas ante una tormenta. Siempre es mejor tenerlo a que se dañe tu imagen, porque casi siempre las crisis te llegan por sorpresa”, reflexionó Robles Íñiguez.
 
Alicia Robles Íñiguez fue corresponsal de la Agencia de Noticias Notimex durante 10 años en Guadalajara y estados del centro occidente de México; también laboró para el grupo Megaradio como jefa de información y editora de noticieros. Se ha desempeñado además en el área de comunicación social, como directora de información en el Gobierno del Estado de Jalisco y en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ha colaborado como consultora en desarrollo de contenidos de comunicación para instituciones tanto del ámbito público como de la iniciativa privada.
 
Participaron en este taller la maestra Yolanda Quintero Maciel, Secretaria Técnica del Consejo Regional Centro Occidente (RCO) de la Anuies; licenciado Denis Rodríguez Romero, Coordinador de la Red de Comunicación de la RCO (Anuies) y Coordinador de Prensa y Comunicaciones de la UdeG, así como representantes de las áreas de comunicación de la Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de León, Instituto Tecnológico Superior de Irapuato, Universidad de Guanajuato, Universidad Tecnológica de León, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato, Universidad Tecnológica de Jalisco, Instituto Tecnológico de Morelia. Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, Universidad Autónoma de Nayarit, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad del Valle de Atemajac y la anfitriona, Universidad de Guadalajara.