HIDALGO ACUÑÓ EL RESPETO A LA PATRIA EN MÉXICO: JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ UMSNH

El movimiento iniciado por Miguel Hidalgo dio lugar al surgimiento en México del concepto “Patria” y la necesidad de luchar por ella, de allí que su vida refleje esa búsqueda de la emancipación política del país frente a España, además del establecimiento de las bases socioeconómicas del país rumbo a un orden más justo ante las premisas de igualdad y equidad, manifestó el orador oficial del Acto Conmemorativo del CCLXIV Natalicio de Don Miguel Hidalgo, Jesús Orozco Henríquez.
En el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, la comunidad de la Universidad Michoacana rindió homenaje al Padre de la Patria, en ceremonia solemne encabezada por el rector Medardo Serna González y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien acudió con la representación del gobernador Silvano Aureoles Conejo, ante quienes el relator sobre defensores y defensoras de Derechos Humanos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos repasó varios pasajes de la historia y formación humana del prócer de la Patria.
Hidalgo –recordó- puso su vida al servicio de todos, fue maestro por antonomasia y no se desentendió del bajo nivel cultural del pueblo: además de atender sus necesidades espirituales y éticas, fue impulsor de la educación pública, afirmando al respecto en el pueblo de Dolores que “por mucho que quisieran los gobernantes lograr desarrollo social, no lo lograrían si no tomaban en cuenta la buena educación del pueblo, la cual constituía la verdadera moralidad y riqueza de las naciones”.
Miguel Hidalgo, con la formación nicolaita humana y ética, también se decidió por ir más allá de su deber como presbítero, para resolver los problemas económicos y sociales urgentes del pueblo; los adiestraba en oficios y artes manuales que les produjeran algún beneficio que sirviera para romper el yugo y liberarse de la situación servil que les agobiaba desde hacía 300 años, relató Henríquez.
Acompañado en el presídium por el magistrado Sergio Fernández Villagómez, integrante del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, así como por el diputado Pascual Sigala Páez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, el también miembro de la Junta Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha cumplido con sus fines académicos y formadora de seres humanos con ética y compromiso social desde su fundación.
Intelectuales, investigadores y grandes juristas han salido de egresados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tornándose así la Casa de Estudios en un factor de movilidad y justicia social, aportaciones de la comunidad nicolaita para la sociedad a la cual se debe, misma que seguramente a través de generaciones futuras apuntalará la sociedad futura a través del estudio de los principales problemas sociales y nacionales, colocando siempre en el centro a al ser humano y el resguardo de sus derechos humanos.
En el uso de la voz, con la representación de los docentes nicolaitas, Aldo Ulises Olmedo Castillo, regente del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, demandó la celebración de un nuevo pacto social con la participación de representantes de la sociedad civil y de los poderes públicos, para acordar adecuaciones estructurales y soluciones inmediatas a los problemas que aquejan a nuestro país, así como una reforma integral de la Universidad Michoacana.
Dicha reforma -añadió- deberá incluir los aspectos de docencia, investigación, difusión y extensión además de los administrativos y legales, ya que urge construir un sistema legal democrático actualizado, coherente y completo que permita a la Casa de Hidalgo funcionar con certidumbre, normativa y respeto a la legalidad.
Destacó que es necesario adecuarse a los nuevos tiempos realizando cambios estructurales a partir de actualizar la normatividad, las funciones sustantivas, transparentar la aplicación de los recursos financieros, generar las bases de la cultura universitaria sustentadas en la responsabilidad y eficiencia, en el trabajo de sus directivos, docentes, estudiantes y trabajadores.
Demandamos la profesionalización de los docentes en las diferentes disciplinas del conocimiento y la investigación, afirmó Olmedo Castillo, “organicémonos para defender nuestros principios, valores y trabajar unidos en la actualización de sistemas y métodos de trabajo acordes con la evolución de la ciencia, las artes y la cultura”.
Bienvenida la reforma integral que ya se encuentra en marcha para actualizar las funciones de docencia, investigación, difusión de la cultura, la ley orgánica y reglamentos, fortaleciéndola con la participación de toda la comunidad universitaria, concluyó.
El alumno representante de sus compañeros en del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, José Darío Calderón Gutiérrez afirmó que hoy los nicolaitas comparten un mensaje de unidad que el Padre de la Patria buscó en su momento, en el cual luchar contra el tirano unidos llevó a los mexicanos a hacer historia, “esa inquietud nos puede mover hoy a nosotros llevando como bandera su ejemplo”.
Me gusta pensar que estamos aquí para entablar un cambio y salir de los problemas en que estamos inmiscuidos como universidad -externó José Darío Calderón- a Hidalgo le hubiera dado gusto vernos unidos: alumnos profesores y empleados para que la sociedad nos viera como un aliado y no como un lastre.
Antes de ceder el uso de la palabra a Alejandro Chávez Peña representante del Consejo Estudiantil Nicolaita de San Nicolás, José Darío hizo un llamado a todos los nicolaitas a dejar de velar por intereses particulares, gremiales y políticos para hacer grande a la Casa de Hidalgo, priorizando su razón de ser: la formación de estudiantes.
Chávez Peña reflexionó en torno a la situación financiera de la Universidad Michoacana y estimó que juntos, los egresados que se encuentran hoy como funcionarios públicos o legisladores, profesionistas, autoridades universitarias, gremios y alumnos pueden trabajar por una solución.
Muchos hombres ilustres no hubieran figurado en las páginas de la historia si no se hubieran formado en la Casa de Hidalgo, afirmó el integrante del CEN, de allí que invitara a todos los integrantes de la comunidad nicolaita y poderes en Michoacán a unirse por un cambio, la UMNSH debe romper estigmas dentro y fuera de ella.
Vamos a ser la generación del Centenario, concluyó el alumno, somos una alternativa, la necesidad más grande de la Universidad Michoacana son hombres y mujeres que no se compren ni se vendan, que estén firmes del lado de la justicia, concluyó.
De manera previa al acto central, se realizó la ofrenda floral y honores ante la efigie de Miguel Hidalgo en el patio principal del Colegio de San Nicolás, en donde la participación de la Banda de Guerra Zorros tuvo una participación destacada que mereció la felicitación personal del rector al concluir el evento.
Durante la celebración, se escuchó por primera vez al Ensamble Musical del Centenario, el cual interpretó varias piezas musicales de jazz.
Además de las personalidades antes mencionadas, estuvieron en el presídium: Alfonso Jesús Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Alberto Frutis Solís, secretario de Educación en el Estado; Gaudencio Anaya Sánchez, secretario general del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana; y Juan Víctor Luviano Sierra, en representación del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.
Al evento asistieron los ex rectores nicolaitas Fernando Juárez Aranda, Cuauhtémoc Olmedo Ortiz, Leonel Muñoz Muñoz, Daniel Trujillo Mesina y Jaime Hernández Díaz.