Estudiantes UAA desarrollan y habilitan tiendas electrónicas para empresas locales y de la región

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desarrollaron 16 tiendas electrónicas para unidades económicas locales y de la región, con todos los estándares de seguridad que exigen este tipo de portales digitales, las cuales fueron presentadas ante empresarios y representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Aguascalientes, durante la muestra de proyectos de la Licenciatura en Comercio Electrónico.
En esta muestra organizada por el Centro de Ciencias Empresariales, a cargo del decano Salvador de la Cruz Torres, no sólo participaron estudiantes de la licenciatura en Comercio Electrónico, sino también de las ingenierías Robótica y Biomédica, debido al interés por la materia de Gestión de Tiendas Electrónicas de octavo semestre, la cual pudo ser ofertada como optativa a alumnos del Centro de Ciencias de la Ingeniería mediante un convenio interno.
Al respecto, Alejandro Israel Romo Martínez, profesor investigador del Centro de Ciencias Empresariales, informó que 10 de los proyectos presentados en esta muestra ya están brindando servicio en su totalidad para la realización de compras en líneas, como en el caso de una tienda de ropa y una empresa mayorista de dulces que vende a otras de la región.
Para ello, los estudiantes crearon la interfaz digital, considerando una navegación sencilla para los usuarios con todos los apartados elementales, desarrollaron la configuración visual de la página electrónica, el carrito de compras con lo necesario para mostrar de manera pertinente los productos, posibilitar diferentes métodos de pago, no sólo mediante su instrumentación técnica, sino también lo que respecta a gestiones, al igual que la respectiva configuración de plugins –o complementos– de seguridad para la habilitación y respaldo del certificado de seguridad que garantiza al usuario que puede realizar acciones de manera segura.
En este sentido, Romo Martínez explicó que, al momento de ingresar a una página, se puede observar en la dirección electrónica las letras http, seguidas de una S de Secure (seguro), que avala la existencia de un protocolo para la transferencia segura de datos, para lo cual se deben implementar diferentes complementos.
De esta forma se logra habilitar un certificado de seguridad en las páginas de Internet, mismo que debe ser actualizado, al menos, cada tres meses pues, de lo contrario, cuando se quiere ingresar a una página, el navegador señala una alerta de color rojo, advirtiendo que el certificado es vigente o no es suficientemente amplio, impactando negativamente en la confianza de los consumidores, en el caso de las tiendas electrónicas.
Además de avalar la seguridad de un sitio digital, los alumnos de Comercio Electrónico de la UAA implementan diferentes estrategias en el entorno digital para fortalecer la confianza de los clientes de una empresa, impulsar su presencia y ventas, por ejemplo, indicó Romo Martínez, la presentación de testimonios y puntuaciones dinámicas para exponer la calidad del servicio que brinda la unidad económica en cuestión.
La presentación de estas tiendas electrónicas logró capturar la atención de los empresarios asistentes de tal manera que cuatro empresas ya han solicitado la incorporación de alumnos para la realización de prácticas profesionales con altas posibilidades de contratación formal.
Por otra parte, es importante mencionar que estudiantes del segundo semestre de Comercio Electrónico también realizaron reportes en inglés de los proyectos que se presentaron durante esta muestra, como parte de la materia de Fundamentos de Negocios Electrónicos, impulsando así el desarrollo de competencias indispensables ante un mercado global de alta exigencia desde los primeros momentos de su formación profesional.