Estudiantes presentan proyectos innovadores de mecatrónica

La mayoría de los vehículos actuales, vienen equipados de fábrica con un sistema de seguridad antirrobo, que bloquea generalmente el arranque del motor.
Existen diferentes tipos: Llave Transpon­der, Comando remoto Infrarrojo, Teclado numérico. El dispositivo Antirrobo Automo­triz es un nuevo e innovador sistema anti­rrobo presencial el cual si te despojan de la unidad por robo, apagará automáticamente el motor de tu automóvil de manera auto­mática después de un par de minutos.
El proyecto surge a raíz de este gran problema como una necesidad para reducir la probabilidad de perder la unidad si eres despojado con violencia de esta, e incluso actúa como inmovilizador si la unidad está detenida en la calle, cochera o estaciona­miento.
Como solución a este problema del que nadie está exento, se desarrolló un dispo­sitivo Antirrobo que consta de dos módulos Bluetooth v4.0 que interactúan Maestro-Es­clavo, los cuales al desenlazarse perdiendo conexión uno con el otro a una distancia de 10 metros, el maestro intentara volver a enlazarse buscando durante dos minutos al esclavo, de no tener éxito en la conexión desactivará un relay en el cual conecta en serie a la bobina de encendido o bomba de combustible para forzar que el motor del vehículo se detenga y así reducirá signifi­cativamente la posibilidad de perder la uni­dad. Como no tiene el usuario que activar el esclavo, se recomienda que no se ponga el dispositivo en el llavero junto con las llaves del auto; sino que sólo lo lleve en la bolsa, y no lo saque frente a un desconocido para que no se entere de su existencia.
A diferencia de otros dispositivos en el mercado, se ofrece que el funcionamiento del equipo sea de manera automático sin necesidad de que el usuario tenga que apre­tar algún botón para la activación/desacti­vación de esté. El dispositivo se desactivara 2.20 minutos, después de perder conexión ya se calculó la distancia que alcanzará a re­correr la unidad en ciudad a una velocidad promedio de 50km/h, esta será aproximadamente de 1.8 Km de donde se suscitó el robo, poniendo al usuario a distancia segura del delincuente.
Proyecto: Punta Lógica Inyectora para uso Automotriz, presentado por Juan José Hidalgo Arellano como una herramienta útil para la interpretación de Circuitos Digitales en el área Automotriz, este es un instrumen­to que sirve para detectar niveles lógicos de altos y bajos (respuestas digitales de ceros y unos) o señales de pulso en cualquier parte de un circuito digital; también tiene la capa­cidad de inyectar tierra (GND) o voltaje para poder probar sensores y todo esto con solo una punta metálica.
La punta lógica inyectora es un instru­mento extremadamente útil en cualquier la­boratorio de electrónica ya sea profesional o aficionado en el proceso de construcción, prueba, reparación, mantenimiento o insta­lación de cualquier sistema que incluya tec­nología digital. Utilizando este instrumento se puede determinar el estado lógico de una salida o entrada digital, sea un nivel alto, bajo o un tren de pulsos, además de tener una opción para poder inyectar un voltaje o nivel de 0 voltios para poder probar senso­res al instante.
Desafortunadamente, las puntas lógicas para uso profesional son instrumentos re­lativamente costosos y por esta razón no siempre están accesibles a todos los presu­puestos. La punta lógica Inyectora descrita es un instrumento con calidad profesional con la cual se pueden determinar los nive­les lógicos alto, bajo y trenes de pulsos para todas las tecnologías digitales existentes en el mercado (TTL, CMOS, MICROPROCESA­DORES, OTRAS) y además de eso, es capaz de inyectar voltajes de 12V, 5V y 0 voltios de corriente continua (DC).
La Punta Lógica Inyectora consta de una sola punta que es la que tiene contacto fí­sico con otros circuitos digitales para poder saber si el punto a examinar está en nivel bajo o en nivel alto, esto lo indicarán dos diodos LED, uno rojo y otro verde, donde es­tos dos LEDS nos indicaran al momento de examinar el punto sí existe un estado bajo o alto, prendera el LED rojo solo si la punta toca un punto donde esté en estado alto al mismo tiempo que se activará, un zumba­dor indicando que se está registrando un estado alto y también activándose un voltí­metro que nos indicará cuanta es la diferen­cia de potencial en ese punto a examinar, y prenderá el LED verde sólo si el punto a examinar está en estado bajo.
También cuenta con la opción para que además de detectar estados bajos y altos, también tendrá la capacidad de inyectar es­tados altos y bajos, para esto se tiene un switch de dos posiciones que nos permitirá seleccionar las dos opciones una de detec­tar estados altos y bajos y la otra opción de generar estados altos y bajos.
Para la opción de generar estados altos y bajos constara de tres botones que en los estados altos puede inyectar 12 volts opri­miendo un primer botón o 5 volts oprimien­do un segundo botón de corriente continua, y puede inyectar 0 voltios a nivel de tierra (GND) oprimiendo el tercer botón esto con la finalidad de poder probar sensores sin necesidad de prender el equipo o quitar el sensor.
Al momento de inyectar un estado alto, el voltímetro indicará si se está inyectando 5 volts o 12 volts. Todo esto es controlado con el micro controlador ATMEGA328p.