Mensaje de error

Notice: Undefined index: und en __lambda_func() (línea 2 de /wwwdata/webanuies/www/sites/all/modules/views_php/plugins/views/views_php_handler_field.inc(131) : runtime-created function).

Colegio Estatal de Psicología en Intervención en Jalisco, reconocen trayectoria de psicólogos de la UdeG

En ceremonia por el Día del Psicólogo alertaron que la depresión cada vez es más grave y será un problema incapacitante en los próximos años

Con el Premio Estatal de Psicología 2019, otorgado por el Colegio Estatal de Psicología en Intervención en Jalisco, fueron galardonados profesionales de esta área por su trayectoria, ética y profesionalismo; entre éstos destacan cuatro de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
En la ceremonia, que tuvo lugar en el Salón de Exlegisladoras del Congreso local, recibieron su premio: Manuel Pando Moreno y Arturo González Lozano, académicos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS); así como Cecilia Álvarez Torres y María Verónica Jalomo Contreras, egresadas de esta Casa de Estudio.
 
El premio fue entregado por el Colegio Estatal de Psicología en Intervención de Jalisco, que preside el doctor Blas Jasso Hinojosa, académico de la UdeG, quien señaló que la psicología ha tomado un grado de importancia de tal magnitud que hay quienes no lo han podido comprender.
 
“Los psicólogos no hemos comprendido que estamos en un campo de acción totalmente renovado, y frente a paradigmas nuevos y renovados”, señaló.
 
El investigador del Departamento de Clínicas de la Salud Mental y Secretario de la División de Disciplinas Clínicas del CUCS, maestro Arturo González Lozano, dijo que los reconocimientos nunca sobran, y que esta profesión cada vez tiene mayor peso social.
 
“Tenemos un mayor compromiso de colaboración, formación, actualización profesional y compromiso ético, porque vivimos momentos difíciles en temas de seguridad, salud mental, economía”, señaló.
 
Algunas líneas de investigación en las que se ha especializado González Lozano son comunicación y psicoterapia, aspectos de salud mental, violencia y su cruce con la salud mental.
 
“Muchos fenómenos que se atienden en la clínica son derivados de problemas de violencia, maltrato en las familias, en las relaciones, en las parejas, en el trabajo, en los lugares de estudio, y en eso me ido especializando, sobre todo en la relación terapéutica como un factor de eficacia en las intervenciones psicológicas”, dijo.
 
Entre los retos para esta profesión dijo que están fenómenos como el suicidio y los problemas de depresión, que cada vez son más graves. “La depresión será un problema incapacitante a partir de los próximos años, y el desafío está en  diseñar y elaborar programas de intervención terapéuticos y psicoeducativos e institucionales que logren resultados”, declaró González Lozano.