Alumna UG gana medalla de bronce en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

Nathalia Jasso, de la ENMS Centro Histórico de León, forma parte de la delegación mexicana que ha obtenido el mejor resultado en la historia de esa competencia

La alumna Nathalia del Carmen Jasso Vera, de la Escuela de Nivel Superior (ENMS) Centro Histórico León fue una de las cuatro medallistas mexicanas en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (European Girls Mathematical Olympiad, EGMO).
 
Con una participación de 53 países, la delegación mexicana quedó en sexto lugar, la mejor posición que ha tenido en la historia de la competencia que en esta ocasión se llevó a cabo en modalidad virtual, debido a la contingencia sanitaria.
 
Además de la alumna de la ENMS, Ana Paula Jiménez Díaz obtuvo medalla de oro, mientras que Karla Rebeca Munguía Romero y Ana Illanes Martínez de la Vega ganaron preseas individuales de plata.
 
Al respecto, Natahlia Jasso explicó que ella y sus compañeras de la delegación fueron asesoradas por integrantes del Centro de Investigación en Matemática (CIMAT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
Agregó que cada participante realizó dos exámenes a distancia, cada uno con una duración de 4 horas y media.
 
Nathalia del Carmen Jasso Vera, la única representante del estado de Guanajuato en la delegación mexicana, había tenido ya una excelente participación en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas el año pasado, cuando consiguió una mención honorífica. 
 
La EGMO es un certamen anual enfocado en estudiantes de nivel secundaria y nivel medio, de hasta 20 años de edad. Esta es la sexta ocasión que México participa en dicha competencia. En 2016, la jalisciense Olga Medrano también tuvo una destacada participación, al obtener medalla de oro.