Bienvenida

Estimada comunidad universitaria de la Región Centro Occidente

 

Es un honor asumir el cargo de Presidente del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES para el período 2019 - 2020. Esta región, con un enorme potencial en recursos naturales, económicos y culturales, nos ofrece grandes oportunidades para avanzar en nuestras actividades académicas, científicas y tecnológicas.

Las instituciones de educación superior que conforman la región, comparten la responsabilidad de formar a los ciudadanos de las siguientes generaciones. En esa medida es primordial emplear todos los medios a nuestro alcance para cumplir a cabalidad con nuestra misión: formar ciudadanía con conciencia social, crítica, democrática, libre y responsables con el medio ambiente.

En el mismo sentido, es fundamental defender la autonomía universitaria que nos permite determinar con libertad y sin intromisión de poderes ajenos a las instituciones educativas las prioridades institucionales ligadas a las funciones sustantivas universitarias. Esto implica mantener  la libertad de cátedra, el libre examen y discusión de las ideas, la determinación de los planes y programas de   estudio, los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico, y la administración de su patrimonio, tal como lo establece la fracción VII del Artículo 3ro. de nuestra Carta Magna.

Los recursos educativos con los que contamos en la región, la capacidad académica y el talento de nuestros profesores, la cohesión de nuestras comunidades estudiantiles y el personal administrativo, nos facilita esta tarea, porque decididamente formamos parte de un Sistema Nacional de Educación Superior que hay que consolidar.

En este periodo a mi cargo, daremos continuidad a los proyectos en curso, realizaremos esfuerzos encaminados a consolidar la región centro occidente y a fortalecer los programas interinstitucionales, con ello se impulsará el mejoramiento de las instituciones de educación superior que la conforman; así mismo, se promoverá la generación de nuevas propuestas de cooperación y trabajo conjunto.